PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS
Información general

Una Estrategia Para avanzar en la Construcción de Verdaderos Hábitats que mejoren la calidad de vida de los Cartageneros

PRESENTACION.

Desde la expedición de la ley 388 de 1997, ha venido cobrando importancia la atención al fenómeno de la informalidad, pues se ha concluido que diseñar e implementar políticas públicas y acciones para mejorar y transformar los entornos de esta población inciden en mejorar la calidad de vida y la superación de la pobreza; razón por la cual organismos internacionales como el banco mundial y el BID han puesto su mirada en proyectos de mejoramiento de asentamientos humanos, no solo de las viviendas en sí, sino del entorno colectivo.

PORQUE NACE LA INICIATIVA

Un importante número de empresas con alto sentido de la responsabilidad social y conscientes que el avance del distrito y del país depende no solo de los estamentos públicos sino también de la participación privada; especialmente vinculadas al sector de la construcción, que cuentan con la infraestructura, maquinarias, personal, logística materiales y sobre todo la voluntad y que se encuentran disponibles para realizar acciones de mejoramiento de los entornos o hábitats de las comunidades de bajos recursos; han venido planteando a CORVIVIENDA a través de diferentes vías su intención de que se coordine lo pertinente para que puedan materializar sin costo para el erario distrital.

Así mediantes sinergias o alianzas estrategias con empresas privadas voluntarias se podría llevar a cabo lo que el ministerio de vivienda ha denominado un PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS (PMIB) con lo que se materialicen intervenciones en el entorno que redunden en hábitats con una mejor calidad de vida de los Cartageneros; sin implicar ello la realización de obras públicas convencionales a cargo de la secretaria de obras públicas del distrito.

HABITAT es el Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.

El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción, mientras que arquitectos y urbanistas lo hacen desde una visión antrópica. En el primer caso como el lugar con determinadas condiciones para que viva un determinado organismo, especie o comunidad vegetal o animal. En el segundo caso refiriéndose al espacio construido en el que vive el hombre. En este caso también se utiliza la expresión hábitat construido para diferenciarse del utilizado por la biología.

Hoy en día la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el año 2030, las poblaciones urbanas habrán crecido hasta duplicar el tamaño de las rurales. Además, se calcula en mil millones la población del mundo que se aloja en viviendas inadecuadas: de éstos, más de 100 millones carecen por completo de hogar. Las ciudades crecen porque ofrecen oportunidades y prometen una vida mejor. Desafortunadamente, en las zonas marginales de la ciudad, sus habitantes no disfrutan de muchas de las ventajas de la vida urbana, incluido el acceso a servicios básicos; la mayor parte de ellos no tienen acceso a los servicios esenciales, vías, parques, puestos de salud, escuelas, hogares infantiles, bibliotecas, canchas, escenarios deportivos, ludotecas, etc.

La estrategia PIMB PA MI GENTE busca canalizar las buenas intenciones del sector privado en tal sentido en pro del mejoramiento del entorno de nuestras barriadas.

LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA.

Esta iniciativa se lanza con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT que se celebra el PRIMER LUNES DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO. 3 el cual fue establecido por la ONU en 1985 para reconocer los avances que se logran en el hábitat humano haciendo especial acento en las ciudades, temas de género, la vivienda, entre otros.

Corvivienda se suma a esta causa, y con miras a entrar verdaderamente en el siglo XXI como dependencia eficiente y eficaz, propone la estrategia para absolver los requerimientos tanto cuantitativos como cualitativos que en materia de hábitat impone al distrito de Cartagena el siglo XXI.

 

MARCO LEGAL.

Pactos internacionales

Constitución Política De Colombia

Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Estrategia Ciudades Amables Conpes 3305 De 2004

Políticas Urbanas Ciudades Compactas Conpes 3604 De 2009

Lineamientos De MIB Plan Nacional De Desarrollo “Prosperidad Para Todos”

Ley de Reforma urbana, ley 388 de 1997 y normas complementarias.

Acuerdo Distrital 003 de 1991 Que creo a CORVIVIENDA y le asigna entre sus funciones la aplicación de la ley de reforma urbana en el Distrito de Cartagena

OBJETIVOS DEL PIMB PA MI GENTE.

Realizar alianzas estratégicas con la empresa privada voluntaria que en aras del principio de responsabilidad social manifiesten su intención de coadyuvar a la administración en Mejorar el entorno urbano de barrios legalizados, mediante la orientación de las inversiones de infraestructura pública y de recuperación de elementos ambientales en áreas estratégicas en los asentamientos de origen informal, mediante procesos concertados de priorización e intervención, que fomenten la cohesión social y la cultura participativa. Asimismo, busca adelantar acciones de titulación predial, reconocimiento de edificaciones, Legalización de barrios y mejoramiento de vivienda en los asentamientos de origen informal identificados.

El objetivo del PMIB es orientar las acciones de complementación, reordenamiento o adecuación requeridas tanto en el espacio urbano como en las unidades de vivienda que conforman los asentamientos de origen ilegal ubicados en la periferia de la ciudad. Lo anterior para corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales generadas por su origen fuera de las normas urbanas y permitir que sus habitantes accedan a la calidad de vida urbana definida para el conjunto de la ciudad.

Este programa tiene en cuenta las necesidades de la comunidad en las localidades donde interviene. Adicionalmente, se plantea que dichas intervenciones se desarrollen a partir del ejercicio de la participación ciudadana en el marco de la de la Gestión Social del Territorio que promueve CORVIVIENDA y facilitar así el desarrollo de las infraestructuras de servicios públicos, sociales y comunitarios y el fortalecimiento de la capacidad de organización y autogestión de las comunidades y de los agentes públicos y privados de la localidad.

 

JUSTIFICACION DEL PIMB PA MI GENTE.

Porque se requiere que CORVIVIENDA desarrolle en el Distrito un Programa De Mejoramiento Integral De Barrios PMIB?. Al respecto ha establecido el Ministerio de Vivienda como justificación para que se implemente y ejecute en las entidades territoriales estos programas lo siguiente:

Para reducir la pobreza urbana, a través del conjunto de acciones físicas, sociales, ambientales, económicas y jurídico-legales, para la integración e inclusión de los asentamientos precarios dentro de la estructura funcional y productiva de la ciudad, garantizando a la población el acceso al disfrute de la ciudad.

Para atenuar los choques económicos que afectan la población pobre, la acción urbana de mejoramiento debe ser integral, incluyendo en la dimensión económica y social del programa, la participación comunitaria, el fortalecimiento institucional, la seguridad y convivencia y la generación de ingresos esto coincide con la estrategia de superación de la pobreza del gobierno nacional.

Para romper las trampas de pobreza que se generan en los asentamientos informales reconociendo sus características socioeconómicas.

Para el ordenamiento y desarrollo del territorio de manera sostenible y armónica, previniendo la aparición de nuevos asentamientos informales e incluyendo la gestión del riesgo y la prevención de los efectos del cambio climático.

Para contribuir a la consolidación de ciudades compactas, disminuyendo la segregación física y social y así impactando en los índices de seguridad y violencia, en el marco de la estrategia de ciudades amables.

Para contar con parámetros diferenciados entre la calidad de los atributos individuales del hábitat generado por el sector formal con la forma de intervenir los atributos colectivos y la vivienda generada por el sector no formal y de esta forma disminuir la vulnerabilidad frente eventos naturales.

Para articular las políticas y la inversiones sectoriales en el territorio y garantizar la optimización de los recursos, ante la incapacidad fiscal del Estado en la solución de la problemática urbana derivada de la presencia de asentamientos precarios.

Para contribuir a la disminución del déficit cualitativo de vivienda y la reducción de los asentamientos precarios.

 

RUTA DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PMIB PA MI GENTE.

La estrategia se prevé implementarse sin generar desgaste presupuestal para Corvivienda, de varias fases de la siguiente manera:

FASE 1: IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD:

CORVIVIENDA recepciona, identifica, diagnostica, dimensiona y prioriza una necesidad de mejoramiento en particular de uno de los barrios a intervenir en el Distrito.

FASE 2: PRESENTACION DEL MEJORAMIENTO DEL HABITAT A LAS EMPRESAS PATROCINADORAS.

CORVIVIENDA hace traslado del mejoramiento del hábitat requerido a las empresas aliadas, haciendo las indicaciones técnicas del caso para que estás se pronuncien si desean ejecutarlo.

FASE 3: EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO.

Realizado totalmente por las empresas asociadas, con el acompañamiento técnico del personal de CORVIVIENDA.

FASE 4: ENTREGA DEL MEJORAMIENTO DEL HABITAT Y SUSCRIPCION DE PACTO DE SOSTENIBILIDAD CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD PRIORIZADA PARA GARANTIZAR SU GUARDA Y BUEN USO.

INGRESO DEL DISTRITO DE CARTAGENA AL HABITAT III.

Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidió elegir el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, la ONU creo una AGENCIA ESPECIALIZADA EN LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, - La CNUAH -

(Hábitat).

El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

Cada año el Día Mundial del Hábitat elige un tema diferente, que generalmente está relacionado con el hábitat del ser humano: la ciudad y la vivienda.

El Día Mundial del Hábitat, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda en general y tomar acciones para hacer de las ciudades, comunidades más seguras y más habitables para todos.

Este año el mayor evento sobre ciudades se hará por primera vez en Suramérica, será en Quito – Ecuador este mes de octubre Las dos anteriores ediciones ocurrieron en Vancouver (Canadá) en 1976, y Estambul (Turquía) 1996 y asistirán los 193 países miembros de la ONU.

En el Encuentro de HÁBITAT I de 1976, en Vancouver; Los países reconocieron la necesidad de abordar, de forma colectiva, el tema de vivienda. Y se propuso la creación del Centro de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas.

En el Encuentro de HÁBITAT II de1996, en Estambul; Se focalizó en dos temas de igual importancia a escala mundial: “Vivienda adecuada para todos” y “Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en proceso de urbanización”, y

En el Encuentro de HÁBITAT III de2016, en Quito SE DEFINIRÁ LA NUEVA AGENDA URBANA PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

Así como para el fútbol, un mundial es el máximo evento que reúne a países y amantes de este deporte; y así como los Olímpicos son la competencia cúspide para el mundo y los deportistas, así mismo las ciudades tendrán el más importante encuentro mundial; se trata de HÁBITAT III.

La diferencia entre un mundial, los Olímpicos y Hábitat III es que en este último evento no se da una competencia sino un trabajo conjunto, de retroalimentación, entre los 193 países miembros de la ONU para acordar la Nueva Agenda Urbana. Esta será una bitácora y servirá como herramienta para re direccionar la forma en que las ciudades y los asentamientos humanos serán planificados, financiados, desarrollados, gobernados y administrados en los próximos 20 años. “Es una conferencia deliberativa. Ahí los gobiernos toman decisiones. Y estas decisiones tienen que entrar dentro de las prácticas y de las legislaciones de los 193 países miembros”, asegura Roberto Lippi, director de ONU Hábitat Colombia.

De esta forma, cada 20 años el mundo pone sus „ojos‟ en el futuro de las urbes. Para algunos expertos, como Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), aunque la decisión no depende de Colombia, una recomendación para este evento sería “contemplar una periodicidad diferente, pues es bastante complejo el seguimiento y ajuste de metas. En 20 años las prioridades pueden cambiar notoriamente, en especial en temas de vivienda y desarrollo urbano”.

A pesar de que se cuentan dos décadas, luego de Hábitat II, en Estambul –cuya agenda priorizó, entre otros temas, en promover vivienda y servicios básicos para el bienestar físico, psicológico, social y económico del ser humano–, Colombia hoy puede „sacar pecho‟, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

No en vano, en los últimos años, el Gobierno Nacional ha beneficiado a cerca de 4,2 millones de colombianos con la construcción de 1,2 millones de viviendas (661.000 correspondientes a Vivienda de Interés Social (VIS) y 595.000 no VIS), lo que permitió, según esta cartera, “una reducción histórica en el déficit habitacional cuantitativo urbano a 6,7 por ciento; estaba en el 12,5 por ciento, según la última medición del Censo (2005).

También se han adelantado unos 1.202 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo para más salud y menos desastres por inundaciones; además de la implementación de normas, como la Ley 388 de 1997, que ha impulsado la creación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). De hecho, el 90 por ciento de estos, al 2018, serán nuevos y permitirán a los 1.102 municipios del país planear sus ciudades priorizando, por ejemplo, en temas como medioambiente y gestión de riesgo. Para Lippi, de ONU Hábitat, “Colombia ha avanzado mucho en desarrollar, diseñar y concertar una estrategia urbana nacional. Además, tiene una legislación que es referente en la región, por ejemplo con los POT y su modernización”.

DESAFÍOS DE HÁBITAT III.

En el caso de Colombia, la urbanización crece de manera acelerada. Mientras en el año 2010 el 76 por ciento de la población habitaba en ciudades, se espera que para el año 2035 sea más del 83 por ciento. Se calcula que unos 10,5 millones de colombianos llegarán a las ciudades en 20 años. De esta forma, uno de los grandes desafíos será planear ciudades para la gente.

Para la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, “nuestro reto será concretar y hacer efectivo el ordenamiento en todo el país con ciudades sostenibles, equitativas y humanas”. Esta cartera del Gobierno, que ha hecho parte activa en la elaboración del

DOCUMENTO TÉCNICO QUE SE LLEVARÁ A HÁBITAT III (bajo la coordinación de la Cancillería y el trabajo en equipo de más de 10 entidades), se ha concentrado en TRES EJES TEMÁTICOS CLAVES para el desarrollo de las urbes que se presentarán en Quito.

LAS TRES GRANDES APUESTAS.

En la intervención del Ministerio de Vivienda en el Foro Urbano Nacional, en Cali, se enfatizó en 3 ejes temáticos que presentará el país en Hábitat III:

Territorios inteligentes y resilientes al cambio climático: se prioriza en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de resiliencia al cambio climático.

Desarrollo Territorial Integrado: promover un desarrollo urbano y territorial sostenible, especialmente incluyendo el uso de nuevas energías limpias a los proyectos de vivienda y construcción de hábitats.

Pobreza e inclusión social en las ciudades:

Se planeta incorporar la multidimensionalidad en el cálculo de los índices de pobreza, entre otros.

 

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