Image
Image
Image
Image

Corvivienda, comprometida con el proyecto habitacional

Inician obras de fundida de la primera placa de concreto de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto  Ciudadela la Paz, en el barrio el pozón.

 

Cartagena de Indias D.T. y C. 20 de julio de 2020La Alcaldía de Cartagena de Indias, a través del Fondo de Vivienda de interés Social, Corvivienda, reiteran su compromiso con el proyecto de Ciudadela La Paz, con la fundida de la primera placa de concreto de las etapas 3, 4 y 5 de este conjunto habitacional,  y la siembra del primer árbol de la ciudadela, como muestra del proceso de arborización que se adelantará progresivamente.

La actividad  inició a tempranas horas de la mañana en la zona norte del Barrio El Pozón, sector Los Pozones, donde está ubicado el proyecto, contando con todos los protocolos de seguridad a casusa de la COVID-19.

Del acto participaron el alcalde, William Dau Chamat, funcionarios del gobierno distrital, representantes de la Universidad de Cartagena, el representante  legal del consorcio constructor,  Unión Temporal Cartagena de Indias 2018, al igual que beneficiarios del proyecto.

“Me da mucho gusto, honor y orgullo estar aquí en la Ciudadela de la Paz, brindando vivienda requerida para nuestra población vulnerable, 1.824 apartamentos que se construirán en las etapas 3, 4 y 5.  Ya se terminaron las etapas 1 y 2. Brindaremos esta oportunidad a quienes no tenían vivienda”, precisó el mandatario en su intervención, al tiempo que recordó que en el Libro Blanco fueron denunciadas irregularidades en la adjudicación de estas viviendas, como que personas que no participaron del proceso terminaron beneficiadas, y algunos que si resultado favorecido, no recibieron sus casas. Además de sobrecostos en el lote.

“Muy merecedor que sea hoy, 20 de julio, Día de la Independencia,  que comenzó con un incidente trivial, como el Florero de Llorente. Cartagena tiene ahora un nuevo florero de Llorente, y se llama Edificio Aquarela, donde no han sido sancionados a quienes dieron la licencia, sino que quieren que lo tumbemos. Lo vamos a tumbar una vez tengamos una resolución judicial, y una vez la Nación diga que responde por las acciones judiciales que se deriven de tumbar el edificio. Cartagena y los cartageneros nos negamos a asumir responsabilidad de las demandas que nos vienen encima si lo tumbamos sin tener sentencia judicial, sino por caprichos de funcionarios”.

El Alcalde afirmó que el edificio no debe estar ahí, debe caer, pero en el marco de la legalidad.

 “Por qué Florero de Llorente, porque es lo que ha llevado a que Cartagena se pellizque, no solo contra la corrupción, sino contra los entes de control que no sancionan a nadie, si castigaran a los corruptos no estaríamos en este estado de pobreza, con desigualdad que no se ven ni en África. Llego la hora que el Florero de Llorente, que es el edificio Aquarela, sea el motivo para reclamar a los entes de control que hagan su trabajo”, afirmó.

Durante el acto, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, destacó la importancia de esta obra que ayuda a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad.

“Es motivo de orgullo ser parte de la Administración Distrital Salvemos Juntos a Cartagena, a través del cual venimos trabajando articuladamente con las autoridades del orden nacional con la meta clara de desarrollar una ciudad incluyente y cohesiva que camine de forma armónica para el progreso de todos los habitantes de Cartagena de Indias”, precisó.

El proyecto habitacional Ciudadela la Paz, etapas 3, 4 y 5 pcontará con 1.824 viviendas, conformado por Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), unidades de vivienda que beneficiaran a cerca de  10.000 personas.

Es preciso resaltar que la etapa 1 y 2 del complejo habitacional se encuentra entregado,  beneficiando a  688 hogares cartageneros, para un total de soluciones habitacionales del proyecto ciudadela la paz de 2.512 viviendas.

Este proyecto de vivienda está diseñado por torres de 4 pisos, con área de 42 metros cuadrados. En cuanto al área de desarrollo urbanístico, Ciudadela la Paz contará con un área de total de 100.000 metros cuadrados, conformado por 9 manzanas identificadas en los literales  (A-B-C-D-E-F-G-H-I), una área de cesión  que  abarca: el área de  vías de 7.168,83 metros cuadrados, áreas de equipamientos de 9.116,57 M2, áreas de zonas verdes 22.246,47 metros cuadrados, para un total de 38.531,87 metros cuadrados y un área Neta urbanizable de 61.468,13 metros cuadrados.

 

 Castro Castañeda afirmó que esta  Administración Distrital, consciente de la existencia de cientos de familias que han luchado por el sueño de obtener una casa digna, este proyecto habitacional no solo va dirigido a satisfacer las necesidades de vivienda, sino el desarrollo de un entorno urbano sostenible e incluyente con equidad para aquellos cartageneros que por años han soportado el abandono del estado, y también impulsará el anhelado desarrollo urbano, generando una ciudad más ordenada y amigable  con sus habitantes.

 

Este proyecto Ciudadela la Paz etapa 3,4,5, tiene un valor total del que asciende a ciento cinco mil setecientos treinta y tres millones ciento cuarenta y un mil seiscientos sesenta y cinco pesos mcte ($105.733.141.665), suma que será financiada por el  Distrito de Cartagena, aportando el 60% y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aportara el 40% restante. Este proyecto contará con una interventoría técnica dirigida por la Universidad de Cartagena, y la ejecución de la obra urbanística será adelantada por el Contratista Unión Temporal Cartagena de Indias 2018.

 

El proyecto beneficia a 4 grupos poblacionales, como personas en condición de: pobreza extrema, damnificados, víctimas del conflicto armado y clase trabajadora; grupos poblacionales foco de la oferta Institucional Unidos por una Vivienda Digna de Corvivienda, quienes contarán con acompañamiento social por parte del equipo psicosocial de la entidad antes, durante y después de su ejecución, en lo que se refiere a los componentes técnicos habitacional, fortalecimiento de la economía familiar, acciones psicosociales y la construcción del tejido social.

Fin del Comunicado 877