Cuando se realiza la reubicación en vivienda nueva, en el marco de los proyectos de entrega de susidios familiares de vivienda a personas que han padecido el desplazamiento forzoso como consecuencia del conflicto armado que vive el País, Corvivienda ofrece servicios de acompañamiento social, a partir de un plan de gestión social integral que incluye:

  • A. Componente técnico habitacional, que interviene diferentes aspectos como la generación de cultura en el pago de los servicios públicos domiciliarios; acercamiento a la red de servicios públicos; acercamiento a las áreas institucionales en el nuevo hábitat y entorno; inducción técnica a cerca de las normas para ampliación, mejoramiento y desarrollo de vivienda; inducción sobre medio ambiente y siembra de plantas en el entorno y la evaluación de indicadores de gestión de este componente.
  • B. Componente Fortalecimiento de la Economía familiar, que involucra: Actualización de información sobre los perfiles ocupacionales de los miembros de la familia; estudio de aptitudes; organización de modalidades productivas; gestión empresarial para vinculación laboral; seguimiento al proceso; capacitación en temas agropecuarios e industriales; capacitación en sistemas de contratación pública; capacitación en aspectos contables, administrativos y financieros; evaluación de indicadores de gestión de este componente.
  • C. Componente Terapéutico, que incluye: Talleres sobre negociación y resolución de conflictos; manejo de las relaciones interpersonales; grupos terapéuticos individuales; estudios de casos; jornadas recreativas en el nuevo medio; jornadas de integración; atención psicosocial y evaluación de indicadores de gestión de este componente.
  • D. Componente Desarrollo Social, comporta: Jornadas de arborización; jornadas de Pintura de fachada; jornadas de integración; visita a las áreas institucionales del nuevo entorno; construcción del manual de convivencia; socialización del manual de convivencia; capacitación en aspectos organizacionales y desarrollo de liderazgo; capacitación en derechos y deberes ciudadanos; capacitación en normas y estilos de convivencia urbana; capacitación en trabajo comunitario y evaluación de indicadores de gestión de este componente.
  • E. Acompañamiento para el mejoramiento de vivienda, particularmente en la recopilación de los documentos requeridos, recepción de documentación para la ejecución de las obras y traslado de documentos a la Dirección Técnica.

 

La legalización de vivienda de interés social, es un proceso mediante el cual se legitima la situación jurídica de aquellos predios cuyos poseedores se encuentran en ocupaciones de hecho o ilegales, con el fin de obtener su título de propiedad. Son aplicables para este asunto diversas normas legales, entre las que destacan:

La Constitución Política, la Ley 9 de 1989, Ley 3 de 1991, Ley 388 de 1997, Ley 1001 de 2005, Ley 1151 del 2007 y normas reglamentarias.

El subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable, tiene por objeto mejorar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, a través de reparaciones o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias por las autoridades competentes. Estas reparaciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social prioritario, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de una vivienda saludable.

Para este programa, Corvivienda exige que los oferentes presenten uno o varios planes de vivienda saludables, los cuales para una Ciudad capital de Departamento como Cartagena, que es de categoría especial conforme a la ley 617 de 2000, deben contar por lo menos con treinta (30) unidades habitacionales nucleadas o dispersas al interior de una misma urbanización o barrio.
El valor del subsidio de mejoramiento para vivienda saludable podrá estar representado, en todo o en parte, en materiales de construcción ofertados por el proveedor seleccionado por el operador del banco de materiales, de conformidad con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien también establecerá, mediante resolución, los mecanismos de acceso a esta modalidad de subsidio, las condiciones de los ocupantes y poseedores para acceder a este, y el procedimiento para la movilización de los recursos.

La vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes situaciones:
Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta;
carencia o caducidad de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.

 

En coordinación con el Gobierno Nacional, se entregan subsidios para vivienda nueva, dentro del cual hay dos programas diferenciados: Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP):

EL subsidio de vivienda de interés social, es un aporte del Estado que sirve como un complemento a su ahorro para ayudar a la compra de vivienda nueva,  para hacer reformas o reparar la que ya tiene. Para adquirir este tipo de subsidio el postulante o beneficiario debe contar con recursos adicionales al subsidio familiar de vivienda para realizar el pago total de la vivienda. El valor máximo de cada unidad de vivienda es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlm), que para el año 2016, equivalen a $93.076.290.

El subsidio de vivienda de interés prioritario (VIP), es igualmente un aporte del Estado para facilitar que las familias más pobres del país y sin capacidad de ahorro, puedan acceder a una vivienda digna. Este tipo de vivienda y de subsidio está contemplado en la ley 1537 de 2012, la cual estipula los requisitos de creación de las mismas, y establece los instrumentos para la coordinación de recursos entre la Nación y las entidades territoriales. El valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlm), que para 2016 equivalen a $48.261.780.

Los servicios a cargo de Corvivienda, en el marco de su misión institucional, son los de facilitar el acceso de la población en situación de pobreza o de bajos recursos económicos a una vivienda digna, mediante el ofrecimiento de subsidios por parte del Estado y la articulación con otros organismos públicos y privados que entregan subsidios de vivienda hacen parte del sistema nacional en esa materia, como son el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Cajas de Compensación Familiar y el Banco Agrario, en lo que respecta al subsidio de vivienda rural.

SERVICIOS

Info Casa Pa' mi Gente

CERTIVIS 2017

Consultas Oficiales

Dir: Manga 3ª Avenida, Calle 28 #21-62

Email para información General: info@corvivienda.gov.co

Email Exclusivo para notificaciones judiciales y prejudiciales: notificaciones@corvivienda.gov.co

Nit:800.165.392-2